SHoP Architects ha revelado nuevas representaciones de su diseño para un nuevo compuesto de embajada (NEC) en Tegucigalpa, Honduras. En 2013, SHoP estuvo entre las firmas seleccionadas por la Oficina de Operaciones de Construcción en el Extranjero (OBO) del Departamento de Estado de los EE. UU. Para realizar instalaciones que satisfagan sus necesidades operativas al incorporar y comunicar el espíritu y los valores más altos de los Estados Unidos.
El proyecto se inspira en el paisaje montañoso de Honduras, estableciendo una especie de conexión entre los edificios y el contexto natural. La fachada norte dialoga con la ciudad, creando una entrada acogedora para la cancillería, mientras que las fachadas este, oeste y sur son más sólidas y cerradas. A medida que recorrimos el espacio, la lectura del edificio cambia considerablemente, de abierta y transparente para imponente y sólida. La paleta de materiales desempeña un papel importante en la conexión del interior con el exterior, incorporando las aletas de aluminio anodizado de color de cobre usadas en la fachada y haciendo referencia al calcáreo de tono claro, a la madera ya las rocas del paisaje.
Se ha prestado especial atención al sombreado y al confort térmico, implementando estrategias para mitigar la ganancia de calor solar y permitir una iluminación natural generosa. Durante el proceso de proyecto, el equipo utilizó varias herramientas, incluyendo la realidad virtual, para la toma de decisiones, creando modelos en todas las escalas para estudiar las diferentes posibilidades y metodologías constructivas.
El nuevo complejo de la embajada debe tener sus obras iniciadas aún este año y tiene una conclusión prevista para 2022.